Subterráneos. Autorízase al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a la denominada Línea «H» de subterráneos. Declaración de Utilidad Pública. Subsuelos. Modificación

Numero: 4633
Fecha: 2013
Clase: Ley CABA
Tipo de Boletín: B.O. CABA
Tipo de Entrada: Derecho
Anexos:
Fuero:
Fuente:

Buenos Aires, 04 de julio de 2013

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Modifícase el punto II del Anexo I de la Ley 317, el que queda redactado de la siguiente manera:

«II CONCEPTOS GENERALES DE LA LÍNEA ‘H’ DE SUBTERRANEOS Dentro del Plan de Expansión de la red de subterráneos se, destaca la realización de la Línea «H» cuyo trazado completo se extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta la estación Retiro, donde empalma con la Estación Retiro de la Línea C, constituyendo una única línea C-H permitiendo la circulación de trenes en servicio desde la Estación Constitución de la línea C hasta la Estación Nueva Pompeya de la línea H. En lo sucesivo al referirse a la «línea H» se hará referencia al tramo de la línea C-H comprendido entre Estación Nueva Pompeya y Estación Retiro (estación actual de la línea C).
El trazado total de la Línea H sigue la Av. Sáenz, Av. Almafuerte, Patagones, Av. Jujuy, Av. Pueyrredón, Av. Ramón Castillo, Carlos H. Perette, Av. Antartida Argentina, Av. Ramos Mejía, y tiene una longitud aproximada de TRECE (13) kilómetros, con diecisiete (17) estaciones incluida la actual Estación Retiro de la línea C. En los extremos de la Línea H se ubican la Estación terminal Nueva Pompeya y la Estación Retiro de la línea C, siendo las Estaciones intermedias Sáenz, Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Facultad de Derecho, Padre Mugica y Terminal de Ómnibus.
La Línea comienza en la Estación Nueva Pompeya y tiene recorrido subterráneo en toda su extensión.
Durante la construcción se deberá realizar la reubicación de interferencias, tales como cañerías principales pluviales y cloacales, de desagües, cables de suministro de energía eléctrica, conductos de agua corriente (entre ellos el conducto de cinco metros de diámetro que se prolonga debajo de la calle Arenales y que provee agua a ciudades del conurbano), tendidos de cables telefónicos, etc.
El trazado subterráneo se proyecta en túnel de vía doble o dos túneles de vía simple, según la conveniencia constructiva, agregando vías de enlace con otras líneas con fines de mantenimiento de los trenes y la infraestructura. El trazado se .desarrolla en su mayor parte por debajo de áreas públicas -avenidas y parques- afectando en escasa superficie subsuelos de propiedad privada. Se han previsto para las estaciones y los túneles métodos constructivos que producen una mínima afectación de calzadas y veredas, evitando cortes prolongados del tránsito vehicular y molestias a los vecinos.
Para el trazado de las vías se eligieron radios de curva mínimos de doscientos (200) metros y pendientes de hasta un cuarenta por mil (40 0/00). Sólo excepcionalmente se reducen y superan estos valores respectivamente, en puntos singulares con fuertes condicionantes.

Artículo 2°.- Modificase el punto IV del Anexo I de la Ley 317, el que queda redactado de la siguiente manera:

«IV. TRAZADO
La importancia de esta Línea se manifiesta en cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, la Línea H es la primera que une el Norte con el Sur de la Ciudad de Buenos Aires proveyendo cobertura a uno de los principales ejes del macrocentro y límite oeste del Área Central constituido por las avenidas Pueyrredón y Jujuy donde se desarrollan una gran cantidad de actividades.
En segundo lugar, la Línea H ampliará la cobertura al Área Multimodal Retiro Puerto Nuevo a través de las Estaciones Facultad de Derecho, Padre Mugica y Terminal de Ómnibus.
En tercer lugar, cuenta con un carácter de transversal a las líneas radiales (actuales y futuras), que convergen al microcentro, permitiendo al usuario mejores combinaciones y facilitando el traslado entre distintos puntos de la ciudad.
Por último, además, cumple la función de distribuir los viajes de los cuatro centros de transporte intermodal (colectivos-subterráneas-ferrocarriles) más importantes de la Ciudad y que la vinculan con el resto del Área Metropolitana: Estación Sáenz, Estación Once, Estación Retiro, y Estación Constitución. A ellos se les agregará, un quinto y nuevo centro de transporte intermodal en la Estación Facultad de Derecho que complementará a Retiro, supeditado él la construcción de nuevas estaciones ferroviarias, de forma tal que los viajes ferroviarios orientados hacia el microcentro se canalizarán por la Estación Retiro y los viajes orientados hacia el macrocentro lo harán por la Estación Facultad de Derecho.
El proyecto en su totalidad (Nueva Pompeya – Retiro) prevé la interconexión con Ferrocarril Belgrano Sur (Estación Sáenz), con la Línea «E» (Estación Jujuy); con las Líneas «A» y Ferrocarril Sarmiento (Estación Once), con Línea «D» (Estación Santa Fe); con la Línea «B» (Estación Pueyrredón), con los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín (Estación Facultad de Derecho), y en Retiro el empalme con la Estación Retiro de la Línea C y con los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín; y con el Ferrocarril Roca (Estación Constitución). En el futuro conectará también con las Líneas «F» y «G».
El trazado comienza en la Estación NUEVA POMPEYA, ubicada en Av. Sáenz y Av. Roca, continuando el recorrido por Av. Sáenz hasta la Estación SAENZ, ubicada en la intersección con la Av. Perito Moreno, prosigue por Av. Almafuerte hasta la Estación HOSPITALES, que se encuentra entre los Hospitales Penna y Churruca. Continúa el recorrido por Parque Patricios, hasta llegar a la Estación PARQUE PATRICIOS.
Continúa el recorrido por Patagones y luego Av. Jujuy hasta la Estación CASEROS.
Prosigue el recorrido por Av. Jujuy, en la intersección de dicha Avenida y Avenida Juan de Garay, se encuentra la Estación INCLAN. Continuando por Av. Jujuy hasta Av. San Juan, donde se halla la Estación HUMBERTO I y donde intersecta a la Línea «E», comunicándose con Estación Jujuy de dicha Línea. De allí sigue siempre por Av. Jujuy hasta cruzar a Av. Belgrano, donde se ubica la Estación VENEZUELA. Prosigue por Av. Jujuy hasta la Estación ONCE, donde establece comunicación con estación Miserere de la Línea «A» y la terminal del Ferrocarril Sarmiento.
Continúa el recorrido por Av. Pueyrredón hasta Av. Corrientes, enlazando a la Línea «B» en la Estación» pueyrredón de ésta, construyéndose allí la Estación CORRIENTES.
En el cruce de Av. Pueyrredón y Av. Córdoba se encuentra la Estación Córdoba, donde se comunicará con la futura Línea «G» que correrá por dicha Avenida en forma longitudinal. De allí sigue por Av. Pueyrredón hasta el cruce con Av. Santa Fe, encontrándose la Estación SANTA FE, que se comunica con la Estación Pueyrredón de la Línea «D». Siempre por Av. Pueyrredón hasta el cruce con Av. Las Heras donde se ubica la Estación LAS HERAS.
La Línea continúa hasta las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la UBA, donde se encuentra la Estación FACULTAD DE DERECHO, que a su vez establecerá comunicación peatonal con el Ferrocarril Mitre, Ferrocarril Belgrano Norte y Ferrocarril San Martín, quedando la citada comunicación supeditada a la construcción de nuevas estaciones ferroviarias. El trazado cruza a desnivel las vías de los ferrocarriles antes indicados y continúa hasta las inmediaciones del viejo edificio de correo denominado «Movimiento del Correo» donde se encuentra la Estación PADRE MUGICA sobre el eje de la avenida Ramón Castillo. Continúa hasta la Estación TERMINAL DE ÓMNIBUS emplazada en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus y sobre el eje de la calle Carlos H. Perette, estableciéndose la conexión con la Terminal de Ómnibus de Retiro.
La traza prosigue por el eje de la Av. Antártida Argentina, Av. Ramos Mejía y empalme con las vías de la actual Línea C en la Estación RETIRO, conexión con los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín.
Por lo tanto, en el recorrido total de la Línea «H» se prevé la construcción dé dieciséis (16) estaciones con un recorrido total aproximado de trece (13) km, integrándose operativamente con la línea C por la circulación de trenes en servicio de una a otra línea, estableciendo combinación con todas las líneas de la Red de Subterráneos existentes y planificadas, uniendo importantes centros de transporte intermodal (subterráneosferrocarril-colectivos) como son Estación Sáenz, Estación Once, Estación Retiro y estación Constitución, barrios de gran importancia como Recoleta, Barrio Norte, Villa 31, Villa 31 bis, edificios públicos en el Área Multimodal Retiro Puerto Nuevo y de Parque Patricios, Centro Municipal de Exposiciones, Museo Nacional de Bellas Artes, Biblioteca Nacional; futura Ciudad Judicial, Universidades, la Terminal de Ómnibus; importantes plazas de la ciudad, como Parque Thays o Parque Patricios. Se dispone la construcción e instalación de cocheras y talleres con capacidad para cubrir las necesidades operativas de la línea incluyendo el estacionamiento y mantenimiento de las formaciones.
En resumen, se puede describir el trazado como sigue,

TRAMO PROGRESIVA LONGITUD DE TRAMO (m)
Desde Hasta
Origen de progresiva Est. Nueva Pompeya 0,00 417,00 417,00
Est. Nueva Pompeya 417,00 527,00 110,00
Est. Nueva Pompeya – Est. Sáenz 527,00 982,40 455,40
Est. Sáenz 982,40 1.092,40 110,00
Est. Sáenz – Est. Hospitales 1.092,40 1.893,50 801,10
Est. Hospitales 1.893,50 2.008,50 115,00
Est. Hospitales – Est. Parque Patricios 2.008,50 2.702,60 694,10
Est. Parque Patricios 2.702,60 2.812,70 110,00
Est. Parque Patricios – Est. Caseros 2.812,70    
Est. Caseros      
Est. Caseros – Est. Inclán   3.779,00  
Est. Inclán 3.779,00 3.881,50 103,00
Est. Inclán – Est. Humberto I 3.881,50 4.599,77 718,30
Est. Humberto I 4.599,77 4.709,77 110,00
Est. Humberto I – Est. Venezuela 4.709,77 5.506,63 796,86
Est. Venezuela 5.506,63 5.616,63 110,00
Est. Venezuela Av. Rivadavia 5.616,63 6.121,50 504,87
Av. Rivadavia Nueva prog.0,00-Est. Once 0,00 46,71 46,71
Est. Once 46,71 196,71 150,00
Est. Once – Est. Corrientes 196,71 639,78 443,07
Est. Corrientes 639,78 749,78 110,00
Est. Corrientes – Est. Córdoba 749,78 1.180,81 431,03
Est. Córdoba 1.180,81 1.290,81 110,00
Est. Córdoba – Est. Santa Fé 1.290,81 1.726,46 435,65
Est. Santa Fé 1.726,46 1.836,46 110,00
Est. Santa Fé – Est. Las Heras 1.836,46 2.540,72 704,26
Est. Las Heras 2.540,72 2.654,72 114,00
Est. Las Heras – Est. Facultad de Derecho 2.654,72 3.122,18 467,46
Est. Facultad de Derecho En el eje de la calle J.V. González, entre Av.
F. Alcorta y vías FFCC
Est. Facultad de Derecho – Est. Padre Mugica      
Est. Padre Mugica En el eje de la avenida R. Castillo en las
inmediaciones de su cruce con calle 12.
Est. Padre Mugica – Est. Terminal de Ómnibus      
Est. Terminal de Ómnibus En el eje de la calle Carlos Perette, entre Av.
A. Argentina y Calle 4.
Est. Terminal de Ómnibus – Est. Retiro      
Est. Retiro De la línea C.

El Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires S.E debe establecer la información correspondiente a «Progresiva» y «Longitud de Tramo» no incluida en el cuadro anterior y las definiciones técnicas, estructurales y constructivas.
El tramo comprendido entre la Estación Corrientes y la Estación Facultad de Derecho, debe ser proyectado teniendo en cuenta necesidades futuras deintegración con los Ferrocarriles y la combinación con futuras líneas de Subterráneo.
Para el suministro eléctrico de toda la Línea «H» se prevén SEIS (6) subusinas eléctricas (ALMAFUERTE, HUMBERTO I°, MISERERE, SANTA FE, ALCORTA y RETIRO) según se indica en el Anexo, ubicadas en las cercanías de las estaciones homónimas. La potencia total instalada del sistema será de 35.000 Kw, con una superficie necesaria para la construcción de la obra civil, en cada uno de los puntos citados, de 400 m2, en los cuales se instalarán los equipos en una sola planta.»

Artículo 3°.- Declárase de utilidad pública los subsuelos necesarios para la ejecución de la obra que se aprueba por la presente ley, en los términos del artículo 4° de la Ley 238.

Artículo 4°.– El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá disponer modificaciones que no impliquen una variación mayor del 20 por ciento de la traza no construida al momento de la sanción de la presente ley. Tales modificaciones podrán ser realizadas atendiendo razones de interferencia, la mayor combinación e integración de la traza con las líneas ferroviarias existentes y con el sector aeroportuario, el mejor acceso a la zona sur y la ribera del Riachuelo. El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para el cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 5°.- Comuníquese, etc.

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 4633

Sanción: 04/07/2013

Promulgación: De Hecho del 30/07/2013

Publicación: BOCBA N° 4214 del 13/08/2013