Artículo 1°.- Resuélvese la organización anual en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Congreso Internacional sobre Descentralización y Participación Ciudadana
Artículo 2°.- El I° Congreso Internacional, se llevará a cabo durante el mes de setiembre de 2014 y, los subsiguientes Congresos, se organizarán en el mismo mes de cada año.
Artículo 3°.- Facúltese a la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana para la organización del Congreso mencionado en el Art. 1.
Artículo 4°.- De forma.
FUNDAMENTOS
Sra Presidenta:
Con la sanción de la Constitución de la Ciudad Buenos Aires el 1 de octubre de 1996, nace la autonomía de nuestra ciudad, en cuyo artículo 1°, enuncia el carácter participativo de la democracia y la publicidad de los actos de gobierno, el principio federal y la organización de sus instituciones en el marco de la autonomía de la ciudad. Desde ese momento, institucionalmente se ha recorrido un largo camino, con marchas y contra marchas en el proceso de la construcción autonómica, la descentralización y la participación ciudadana.
La propuesta de presentar a nuestra Legislatura, como sede de un foro permanente en el que se discuta y debata la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, está relacionada con las competencias de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, entre las que plantea el «análisis de experiencias análogas de descentralización política y administrativa, y todo lo concerniente a la instrumentación de mecanismos de participación ciudadana conforme con los artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 127, 128, 129, 130, 131 y la cláusula transitoria 17 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
También la Ley 1977, en diversos artículos indica que, se debe «facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos», «Consolidar la democracia participativa» y la «Modernización administrativa e incorporación de herramientas alternativas de gestión».
En el transcurso de casi 20 años, nos queda aún alcanzar los consensos institucionales suficientes como para dar cabal cumplimiento a estas normas constitucionales. Situación que debe plantear una profunda reflexión sobre la responsabilidad de todo el Estado de la Ciudad
Dentro de estas responsabilidades, la Legislatura tiene un plus ya que, evidentemente, no basta la sanción de una norma para garantizar su cumplimiento. En este escenario, caracterizado por sus dimensiones político-institucional-social, creemos que debe desarrollarse una estrategia institucional que contribuya con la formación de estos consensos faltantes. Esta intervención que –repetimos- tiene la finalidad de propiciar el cumplimiento de las normas, se dirige hacia la formación pública.
Por otra parte, los resultados de los procesos de descentralización política en la región son dispares, de ellos se esperaba que contribuyan en forma decisiva a desarrollar una participación constructiva, aumentando la eficiencia de la gestión pública y a lograr una mayor equidad territorial y social.
Estimamos por lo tanto, que la realización de un Congreso en el que se debata y compartan las experiencia de diversos actores regionales, nos permitirá determinar cómo ha sido y es tratado el tema, su estado actual y cuáles son las tendencias, en definitiva cuál es el estado del arte en la materia
Analizar tanto las teorías y cómo se ha legislado en consecuencia, no sólo es fundamental para explicitar nuestro propio marco conceptual de referencia o del aporte al debate teórico de estas políticas públicas, sino que representan una aproximación a la puesta en práctica de las políticas implementadas que se basan en determinada visión de la sociedad, del Estado, de la democracia o de la participación.
Por lo expuesto, es que solicitamos al pleno de los señores diputados acompañen con su aprobación, el presente proyecto.
Diputada María Rosa Muiños