Proyecto. La Legislatura de la Ciudad declara de interés cultural, el libro «Reencuentro con mi identidad» de la abogada y escritora Silvia Zangaro

Numero: 2807
Fecha: 2014
Clase: Declaración
Tipo de Boletín: B.O. CABA
Tipo de Entrada: Derecho
Anexos:
Fuero:
Fuente:


PROYECTO DE DECLARACIÓN



La Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de Interés Cultural el libro «Reencuentro con mi identidad» de la abogada y escritora Silvia Zangaro.

FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

La Constitución de la Ciudad, en su artículo 32 distingue y promueve todas las actividades creadoras, garantizando la democracia cultural y asegurando la libre expresión artística, prohibiendo toda censura.

La abogada, escribana y escritora Silvia Zangaro ha construido, a través de su libro Reencuentro con mi identidad, una historia, en forma de nouvelle histórica que penetra en los días más negros de la historia de nuestro país (la última dictadura cívico militar), cuando se vulneró gravemente el derecho a la identidad con prácticas de apropiación ilegal y sustitución de cientos de niños.

La historia se desarrolla en nuestros días, pero las protagonistas obligan al lector a recorrer un «ir y venir» incesante, a recorrer la realidad de la últimas décadas. Se trata, en definitiva, de mujeres que luchan por encontrar su verdad, transitando los sentimientos de duda, incertidumbre y negación en esa búsqueda. Búsqueda que constituye ese reencuentro con su identidad.

La historia construida por Zangaro en su nouvelle, abre la posibilidad de ser provocadora de reacciones sociales y despertar, en mano de algunos de los 400 nietos apropiados en esos años negros de la última dictadura civico militar que aún faltan recuperar, la identificación con el proceso de dudas, confusión e incertidumbres por el que atraviesa la protagonista a lo largo de la historia.

Es nuestra oportunidad, como representantes de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, de aceptar ese desafío intelectual para ejercer esa memoria que los argentinos nos estamos permitiendo para no volver a repetir esos errores. Para que efectivamente, esos años negros y esas prácticas aberrantes, propiciadas desde el Estado, no vuelvan a ocurrir NUNCA MAS.

Así, como se han logrado recuperar hasta la fecha 115 nietos apropiados ilegalmente durante esos años, aún restan encontrar 400, siendo la nouvelle de Zangaro, un mecanismo de alerta que aliente a todos aquellos que aún dudan de su identidad y no han concurrido a corroborarla mediante el ADN.

De este modo, una Declaración de Interés Cultural emitida a favor de la nouvelle Reencuentro con mi identidad sería una acción positiva que permitiría colaborar con el esclarecimiento de la identidad de los nietos que aún no fueron resueltos, ayudando a sanar las heridas abiertas de esos años negros.

También esta Declaración, que destaca el aporte específico de Zangaro a nuestra cultura ciudadana, se convierte en una forma de alentar a otros, en su mayoría anónimos, a disipar las dudas sobre su identidad.

Por lo expuesto anteriormente, solicito al cuerpo la aprobación de este Proyecto de Declaración.

Diputada María Rosa Muiños