La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gestione a través de sus organismos pertinentes la creación de una Escuela Secundaria con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y un Ciclo Básico con Formación Ocupacional ( CBO) en la Comuna 10 sector sur, en el espacio comprendido entre las Avenidas General Paz , Rivadavia , Emilio Castro, y la calle Mariano Acosta.
Fundamentos
Sra Presidente :
Este Proyecto, responde a un pedido Comunal; presentado en el año 2014, pero actualmente, no tiene estado parlamentario.
En esa oportunidad llegaron hasta mi despacho un grupo de integrantes de asociaciones cooperadoras, docentes del nivel medio, miembros de la comunidad educativa de la Comuna 10, Comuneros y miembros del Consejo Consultivo Comunal, explicitando la necesidad real de contar con una Escuela Secundaria con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y un Ciclo Básico con Formación Ocupacional (CBO) en el sector Sur de la Comuna.
Fundamentan su pedido en la falta de instituciones suficientes de dicho nivel y modalidad que se manifiesta en la Comuna 10 en la zona delimitada por las Avenidas: Gral. Paz, Rivadavia, Emilio Castro; y las calles Cuenca y, Mariano Acosta
Acompañan su pedido con abundante documentación en conjunto a destacadas Organizaciones de la Comunidad , Reclamo que realizan desde el año 2005 ante las autoridades del Ministerio de Educación, para el logro de tan digna finalidad: la de ampliar la oferta educativa para adolescentes que o bien no hallan vacantes en la zona o deben concurrir a escuelas más lejanas para cursar estudios secundarios.
Por otra parte y si bien es cierto que los Distrito Escolares 11°,12°y 18° cuentan con escuelas medias y técnicas, este sector de la ciudad no las tiene y los Distritos Escolares mencionados reciben a una numerosa cantidad de estudiantes provenientes de la Provincia de Buenos Aires lo que complica que los jóvenes residentes en Capital Federal y en la Comuna 10 Sur puedan contar con una escuela secundaria cercana a sus hogares y con las modalidades que los vecinos han detectado aspiran a cursar :
La del Bachillerato con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y la de Ciclo Básico con Formación Ocupacional, modalidad de la Educación Secundaria destinada a jóvenes que no han podido insertarse en la escuela media común por presentar algún tipo de déficit que requiere de un período de transición en dichas instituciones, únicas
América del Sur que tienen además formación laboral y que articulan su trabajo y perfil académico con Escuelas Secundarias , Centros de Formación Profesional y Centros de Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos, todos ellos dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad.
No escapa al estudio de la situación planteada el problema que ocasiona la falta de transportes públicos necesarios que recorran
transversalmente dicho sector de la Ciudad para trasladarse en la zona y los problemas vinculados con la seguridad que han convertido a la franja adolescente en foco principal del accionar de la delincuencia.
Son demasiadas las razones esgrimidas para crear 2 Instituciones de proporciones razonables como para satisfacer las necesidades de matrícula y lograr a la vez la instalación de 2 espacios ganados para la educación pública en el que los alumnos no sufran los procesos de despersonalización y falta de contención que suelen encontrarse en la escuela media tradicional de grandes dimensiones.
Entre la documentación aportada se destacan 2 informes provenientes de la Dirección de Educación Media y Técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Supervisión de la Región VI, dependiente de dicha dirección, que se pronuncian favorablemente a la creación de las escuelas mencionadas, argumentando :
1.- La falta de escuelas secundarias que permitan a los egresados del 7° grado de escuelas primarias cercanas, encontrar vacantes para cursar el primer año en escuelas cercanas a su domicilio.
2.-El incremento de la población adolescente en la zona mencionada del Distrito Escolar 18°, favorecido por la existencia de varios complejos habitacionales.
3.- La ya mencionada llegada de muy buena cantidad jóvenes del Gran Buenos Aires a las escuelas medias linderas con la Avenida Gral. Paz, lo que incluye en este caso particular a la Comuna 10 por encontrarse ella en medio una arteria con gran circulación de servicios de colectivo y cercanía del ferrocarril como la Avenida Rivadavia, que permite llegar con más facilidad a la población proveniente de la Provincia de Buenos Aires.
Es por todo lo expuesto que solicito la sanción de la presente.
Diputada María Rosa Muiños