Proyecto. Barrio de mataderos. Declárase de interés social y cultural. Aniversario 125º

Numero: 695
Fecha: 2014
Clase: Declaración
Tipo de Boletín: B.O.
Tipo de Entrada: Derecho
Anexos:
Fuero:
Fuente:


PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés social y cultural de la Ciudad de Buenos Aires las celebraciones por el 125° aniversario del barrio de Mataderos a conmemorarse el día 14 de abril .

FUNDAMENTOS



Sra. Presidenta:

La Ordenanza Nº 45.966 B.M. 19459 Publicada el 27/01/1993 instituye el día 14 de abril de cada año como «Día del Barrio de Mataderos». El 14 de abril de 1889 se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazarían de esa forma a los tradicionales Corrales Viejos, ubicados en la zona de Parque de los Patricios. Y fue alrededor de las nuevas instalaciones donde comenzó a formarse el barrio, cuya población vivía de la nueva fuente de trabajo allí instalada.

Los mataderos se inauguraron el 21 de marzo de 1900, dedicados exclusivamente a la matanza de vacunos. En mayo de 1901 se inauguraron otras instalaciones que posibilitaron la matanza de ovinos y porcinos. Por entonces, Mataderos era Nueva Chicago, denominación que aludía a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne. El arroyo Cildáñez ganó por años un apodo: «el arroyo de la sangre», pues hacia él derivaban los desperdicios de la industria carnicera. En 1912 se habilitaron las primitivas instalaciones del hospital Juan F. Salaberry, creado a partir de la colecta pública organizada por los amigos del hombre de negocios de ese nombre, en homenaje a su memoria. De ésta manera fue creciendo este barrio, cuya denominación Mataderos, nacida y acuñada en forma tradicional, se impondrá definitivamente en la nomenclatura porteña.

El tradicional barrio de Mataderos se destacó desde sus inicios por ser una mezcla de ciudad y campo. Todavía hoy, el que quiera ver una genuina payada en Buenos Aires podrá hacerlo aquí, donde esta tradición se mantiene viva como en ningún otro barrio porteño. 
Durante la década del ´60 e inclusive parte de los ´70 era un lugar de encuentro de payadores y gracias a su gran sentido comunitario, este barrio marcó un hito en la historia
de la Capital Federal, ya que fue un símbolo de tradición y de fuente de trabajo en especial para las clases más necesitadas. 

Mataderos inaugura la estatua El resero en 1934 (Sarniguet), símbolo que identifica el espacio barrial, unido al desaparecido Frigorífico Lisandro dela Torre (Ex Mataderos Municipal) donde en 1959 sus obreros protagonizaron la histórica huelga con su resistencia a la privatización del gobierno de Arturo Frondizi. Por entonces se levantaron los adoquines de las calles de ingreso al barrio, acción que fue repelida desde el gobierno nacional aplicando el llamado Plan Conintes (Doctrina de Seguridad Nacional) enviando al ejército con las tanquetas, hecho que sentó precedente en la historia del gremialismo del país.

Hoy Mataderos pujante, con su glorioso Club Atlético Nueva Chicago, el Anfiteatro Alberdi y por la tradicional Feria de Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas visitada cada domingo por miles de personas, para asombro de numerosos turistas de diversas partes del mundo. El barrio que va al rescate por el ex cine El Plata, también recuerda a sus duendes Justo Suarez «El Torito de Mataderos», Alberto Breccia, Ofelio Vecchio y un caudal de artistas plásticos Arenas, Bonacosa, D. Onofrio, E Weidaman, y a quienes siguen dejando sus huellas Norberto Rico, Daniel Otalora Orio Dal Porto, y a músicos, poetas, actores y artesanos que van marcando la identidad de nuestro Mataderos que este 14 de abril cumple 125 años.

En el marco de los festejos por el 125° aniversario, la Junta Comunal N° 9 ha organizado difrentes actividades culturales, recreativas y deportivas vinculadas a la conmemoración.

Entendiendo que el festejo de los aniversarios de cada barrio contribuye a fortalecer su identidad cultural y afianza su sentido de pertenencia, solicito la aprobación del presente proyecto.

MUIÑOS MARÍA ROSA

Diputada