Buenos Aires, 17 de julio de 2008
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley
Artículo 1°.- Catalóguese con el nivel de Protección Estructural, según los términos de la Sección 10 «Protección Patrimonial» del Código de Planeamiento Urbano, al inmueble ubicado en Av. Directorio y la calle Emilio Mitre 510 y José Bonifacio 940, Sección 40, Manzana 013, Parcela 001D.
Artículo 2º.- Incorpórase el citado inmueble al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad de Buenos Aires, del capítulo 10.3 «Catalogación» del Código de Planeamiento Urbano.
Artículo 3º.- Asiéntese en la documentación catastral correspondiente la catalogación establecida en el Artículo 1º de la presente Ley.
Artículo 4º. – Inclúyase al Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos de la Ley 1.227 art. 4 inc. h), los componentes muebles que se detallan en el Anexo que forma parte de la presente ley.
Artículo 5º. – De conformidad y en los términos del Art. 1º de la presente ley; protéjase el ramal existente entre la estación Primera Junta de la Línea «A» de subterráneos y el predio mencionado en el Art. 1º de la presente Ley, como así también la totalidad de las vías del circuito histórico existentes de los tranvías en el circuito comprendido por las calles Emilio Mitre, Av. Rivadavia, Hortiguera, Directorio, Emilio Mitre.
Artículo 6º.- Inclúyase como perteneciente al patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el alcance previsto en la Ley 1227 artículo 4º incs. a) y c), al Circuito Histórico existente de los tranvías calles: Directorio Esquina con Emilio Mitre; por ésta hasta Av. Rivadavia, por ésta, hasta Hortiguera y por ésta hasta Directorio y Emilio Mitre.
Artículo 7º.- Comuníquese, etc.
DIEGO SANTILLI
CARLOS PÉREZ
ANEXO
INVENTARIO DE ELEMENTOS Y BIENES MUEBLES DE VALOR PATRIMONIAL HISTÓRICO UBICADOS EN EL TALLER «POLVORÍN» DE SUBTERRÁNEOS Emilio Mitre 510
MECÁNICA Y MANTENIMIENTO
PUENTES GRÚA: Dos (2) puentes grúa con su instalación completa, originales desde la construcción del taller en 1912. Son de la conocida marca alemana «Orenstein Koppel» y en su identificación enlozada:»Instalada por Orenstein Koppel- Artur Koppel- Berlín-Brussels-Buenos Aires-1912″.
UN RELOJ ELÉCTRICO DE PARED: Ubicado sobre el muro de la nave 3, es el último ejemplar que queda de todos los que coronaban las cabeceras de los andenes de las estaciones de la Línea «A», y que, conjuntamente con el del taller y el de la glorieta de espera tranviaria de la Plaza Primera Junta, funcionaban al unísono dirigidos por un reloj «Maestro» ubicado en las oficinas centrales de la Avenida de Mayo de la Cía. Anglo Argentina de Tranvías, otrora propiedad de la empresa.
DOS CABINAS REVISORAS DE ESTACIÓN: Son las últimas que quedan de la gran cantidad que existían en todas las estaciones de la línea «A», utilizadas por los revisores (guardas de andén) para picar y retirar boletos, cuando no se había establecido aún en la línea de sistema de molinetes.
BANCOS DE TRABAJO: Algunos bancos y mesadas de trabajo (al menos 4) de los que se encuentran en el establecimiento, que al igual que las morsas de herrero y de mecánico que poseen, son de los que originalmente construyó el Anglo Argentino al instalar el establecimiento en calidad y diseño de época.
PILOTES DE APOYO: Dos juegos de cuatro pilotes piramidales de madera dura, para apoyo de carrocerías, utilizados durante los trabajos que se realizan bajo piso de los coches, actualmente reemplazados por nuevos de estructura mecánica.
CABALLETES DE APOYO MEDIANO: Dos caballetes, también de madera dura, originales de tiempos del Anglo Argentino.
ANDAMIOS MÓVILES: Dos andamios móviles montados sobre ruedas, construidos por el Anglo en madera dura, barandas y escaleras de acceso, utilitos desde siempre para trabajos exteriores de carrocería (lavado, pintura, retoques, etc.)
CARPINTERÍA
SIERRA GRANDE: Original del Anglo Argentino, similar a las utilizadas en los talleres tranviarios de dicha empresa.
SIERRA CHICA: una sierra menor pero de tiempos de la Corporación de Transportes.
SIERRA HORIZONTAL: Una, de tiempos de la Corporación de Transportes.
CEPILLADORA: Una, de tiempos de la Corporación de Transportes.
TUPI: Una, de tiempos de la Corporación de Transportes.
LIJADORA: Una, de tiempos de la Corporación de Transportes
GARLOPA: Una de los tiempos del Anglo Argentino.
TORNERÍA
TORNOS HORIZONTALES:
Nº 9350 |
– C.T.C.B.A.- Braganzi |
C.T.C.B.A.- Bromberg & C° (Bs. As) |
|
Nº 12039 |
– C.T.C.B.A.- Springfield Mechine. |
TORNOS DE RUEDAS:
Nº 2164 |
– Ex F.C.T.C.B.A.-Putman |
Nº 12275 |
– C.T.C.B.A.- Rafamet. |
Nº 3749 |
– C.T.C.B.A.- Pasquino (Milano). |
(Vertical) |
– C.T.C.B.A.- Rakosi Matyas. |
OTROS:
Nº 2112 |
– C.T.C.B.A.- Prensa Chica. |
Nº 1778 |
– C.T.C.B.A.- Martillo Eléctrico (Colombo) |
Nº 2005 |
– C.T.C.B.A.- Taladro de Pié. |
Nº 2116 |
– C.T.C.B.A.- Dobladora de Chapa. |
Nº 12259 |
– C.T.C.B.A. – Prensa de Ruedas |
Nº 12379 |
– C.T.C.B.A.-Bruñidora de Ejes. |
MATERIAL RODANTE:
Como material rodante histórico, representativo de nuestro primer tranvía subterráneo que, además lo ha sido de toda Iberoamérica, también lo fue del Hemisferio sur, se deberían conservar al menos dos formaciones de cinco (5) coches, con el fin de realizar, tal vez los fines de semana, viajes históricos con ellos que, por su antigüedad, (el material rodante más antiguo del mundo en funcionamiento en la actualidad), atrae mucho al turismo. Para ello, y teniendo en cuenta su estado actual, se recomienda la formación de una de las formaciones con las unidades: 24 – 107 – 121 – 124 – y 125; mientras que la otra, podría formarse con las Nº: 100 – 86 – 22 – 89 y 48.
Amén de estos, es recomendable el mantenimiento y restauración de los coches Nº 27, único poseedor aún de la decoración original del Anglo Argentino (logotipo y filetes) en su interior; el Nº 81, único que conserva intactas las persianas de ventilación exteriores, que eran típicas de estos coches y que les han sido eliminadas; el 83, con un diseño de distribución de asientos original con patas de apoyo de madera moldeada, y el 114 que fue reconstruido, completamente distinto a los demás, imitando el diseño de los coches de la CHADOPYF (Coches Siemens línea «C»).
Siendo como es este taller, estación, lugar de mantenimiento y base de las unidades rodantes con que la Asociación Amigos del Tranvía brinda el Servicio Histórico de fines de semana, constituyendo ya un polo de atracción turística de la ciudad, debería considerarse la preservación de sus unidades que, al día de la fecha suman catorce y que conforman ya una sólida base para la conformación de un Museo del Transporte Eléctrico de la Ciudad de Bs.As. Son ellas las siguientes:
COCHES DE TRANVÍA: Nº 258 – 652- 3361 y 9069.
COCHES DE SUBTE: Nº 2 y 3 (Línea «A»), Nº 112 y 193 (Línea «B») y 115 (Línea «E»)
ZORRAS: Nº 5 y 2000 (De tareas), 2 S/N ex. Quilmes (Cargas).
PREMETRO: Coche Nº 2.