Estructura curricular de Primer Año. Implementación en la Escuela de Enseñanza Media N° 2.

Numero: 648
Fecha: 2003
Clase: Resolución CABA
Tipo de Boletín:
Tipo de Entrada: Anexo
Anexos:
Fuero:
Fuente:

RESOLUCIÓN N° 648

Publicada en el BOCBA N° 1665 del 04/04/2003.

APRUÉBASE LA «ESTRUCTURA CURRICULAR DE PRIMER AÑO». ENCOMIÉNDASE A LA DIRECCIÓN DE ÁREA DE EDUCACIÓN MEDIA Y TÉCNICA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA N° 2, D.E. 16

Carpeta N° 953/SED/03.

Buenos Aires, 19 de marzo de 2003.

Visto la Ley N° 33 y la Ley N° 898/LCBA y la Nota N° 578.011/DGPL/03, y
CONSIDERANDO:
Que la mejora de la educación constituye una cuestión prioritaria para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;
Que en el caso particular del nivel medio, la Secretaría de Educación está desarrollando numerosas acciones destinadas a garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad, tales como la apertura de servicios, el fortalecimiento de las escuelas y el mejoramiento de la experiencia educativa que ofrecen los establecimientos de ese nivel;
Que la Secretaría de Educación se encuentra llevando adelante un proceso de mejora y reformulación curricular en el nivel medio, y cuenta con distintos proyectos para el desarrollo de las distintas modalidades;
Que se ha decidido la apertura de una escuela media para el Distrito Escolar 16 a fin de responder demandas de la comunidad;
Que resulta de interés desarrollar experiencias con nuevos proyectos curriculares en las escuelas y/o secciones de creación, que ayuden a mejorar la oferta curricular de la Ciudad;
Que es necesario realizar los estudios adecuados desde el punto de vista demográfico, socioeconómico y de demanda educativa para efectuar un adecuado planeamiento de la oferta y establecer los planes de estudio convenientes para la escuela a crearse;
Que la apertura de la escuela en el ciclo 2003 hace necesario fijar en forma inmediata el plan de estudios para el 1° año;
Que han tomado intervención la Dirección General de Educación, la Dirección General de Planeamiento, la Dirección General de Coordinación Contable y Financiera y la Subsecretaría de Educación;
Por ello, en uso de las facultades legales que le son propias;

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN
RESUELVE:

Artículo 1° – Aprobar la «Estructura Curricular de Primer Año» del plan de estudios que obra en el Anexo I de la presente.
Artículo 2° – Encomendar a la Dirección de Área Educación Media y Técnica la implementación del plan, aprobado en el Artículo 1°, en la Escuela de Enseñanza Media N° 2, D.E. 16, en proceso de creación, a partir del ciclo lectivo 2003.
Artículo 3° – Encomendar a la Dirección de Currícula la elaboración de una propuesta de plan de estudios para el Ciclo Básico (que incluya el 1° año aprobado por la presente) y el o los ciclos superiores que se habrán de implementar en la escuela.
Artículo 4° – Establecer el mes de agosto de 2003 como plazo para la presentación de dicha propuesta.
Artículo 5° – Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y comuníquese a la Subsecretaría de Educación y la Subsecretaría de Coordinación de Recursos, y por copia a las Direcciones Generales de Educación, Planeamiento, Educación Superior, de Coordinación Financiera y Contable y las Direcciones de Área de Educación Media y Técnica y Educación Artística. Filmus

ANEXO I

ESTRUCTURA CURRICULAR 1° AÑO

Matemática:

5 horas

Lengua:

5 horas

Historia:

4 horas

Biología:

3 horas

Lengua Extranjera:

3 horas

Artes (Plástica, Música, Teatro):

3 horas

Orientación y apoyo a la escolaridad (incluye «Taller de ingreso» durante el 1° cuatrimestre):

3 horas

Geografía:

3 horas

Educación Física: Proyecto de opción institucional:

3 horas

«Sociedad y salud» o «Sociedad y cultura»:

2 horas

Educación Cívica:

2 horas

Taller de Informática:

2 horas

                 Total horas cátedra semanales en primer año: 38

ACTIVIDADES DE OPCIÓN INSTITUCIONAL
Total de horas destinadas a actividades de opción institucional: 5 por curso

ACLARACIONES AL CUADRO
«ESTRUCTURA CURRICULAR 1° AÑO»
1. Orientación y apoyo a la escolaridad.
Se desarrollará durante todo el año y presenta las presentes características:
a. Persigue la finalidad de apoyar a los alumnos en la inserción al nuevo nivel.
b. Recoge la preocupación reiteradamente manifestada de formar a los alumnos como estudiantes y entrenarlos en formas generales de organización del estudio (organización del tiempo, sistematicidad en la preparación de los materiales, etc.).
c. Durante el primer cuatrimestre incluye el Taller de ingreso, que se complementa con un trabajo sistemático en las materias de cursada anual, para introducir a los alumnos en las herramientas propias del campo de estudio de dichas materias.
d. Podrá adoptar diferentes modalidades de trabajo: pequeños grupos, apoyo individual, entrevista a padres o reuniones de padres, etc.
2. Proyecto de opción institucional
Cada escuela podrá optar por incluir en su plan de estudios uno de los siguientes proyectos:
a. Sociedad y salud: entre otras posibles, tendrá por finalidad central abordar temáticas relacionadas con la salud, el cuidado del ambiente y la sexualidad.
b. Sociedad y cultura: entre otras posibles, tendrá por finalidad central abordar la propuesta cultural de la Ciudad y facilitar la participación de los alumnos en la misma.
3. Actividades de opción institucional
Serán programadas por la Institución de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la población atendida.
Se incluyen 5 horas cátedra semanales para la organización de:
a. Actividades extracurriculares destinadas a complementar el currículo escolar
b. Cursos de apoyo y nivelación en Lengua y Matemática para los estudiantes con bajo rendimiento académico. Se dictarán a grupos reducidos de alumnos pertenecientes a diferentes divisiones.

EL SISTEMA DE DICTADO DE ASIGNATURAS POR CUATRIMESTRE
A fin de mejorar las condiciones para el trabajo pedagógico a partir de la disminución de las instancias de dictado simultáneo, la Institución podrá organizar la cuatrimestralización del dictado de algunas asignaturas, proyectos o talleres (Geografía, Biología, Educación Cívica, Informática, Proyecto de opción institucional…).
En este caso se deberá garantizar la rotación de los docentes a cargo de las materias de dictado cuatrimestral de modo tal que en cada uno de los cuatrimestres asuman el dictado en una de las dos divisiones del mismo año.
La designación de los docentes será anual y se regirá por la Normativa correspondiente (Resoluciones Nros. 767/SED/01 y 1.592/SED/02)

LA ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

La distribución horaria priorizará la mayor cantidad posible de módulos de 80 minutos.
La cantidad de materias por jornada no podrá ser superior a cuatro en el turno.

La distribución horaria priorizará la mayor cantidad posible de módulos de 80 minutos.
La cantidad de materias por jornada no podrá ser superior a cuatro en el turno.


RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
1. Para la calificación y promoción de las asignaturas de dictado anual rige la normativa emanada de la Resolución N° 94/MCYE/92 y de la Resolución N° 1.664/SED/00.
2. Para la calificación y promoción de las asignaturas de dictado cuatrimestral rige, además, la Resolución N° 766/SED/01.
3. Los talleres y proyectos se calificarán con Aprobado / Desaprobado y quedan fuera del régimen de promoción.