VISTO:
Las Leyes N° 2.148, 2.930, 2.992, los Decretos N° 422/14, 442/11, y el Expediente N° 26765559- 2015-MGEYA-DGTYTRA
CONSIDERANDO:
Que a través de la Ley N° 2.992 se estableció la implementación de un Sistema de Tránsito Rápido, diferenciado y en Red para el transporte público masivo po automotor de pasajeros denominado METROBUS DE BUENOS AIRES (MBA), conocido mundialmente como BRT – Bus Rapid Tránsito METROBUS – en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Que la ejecución del METROBUS DE BUENOS AIRES tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad y del Área Metropolitana de Bueno Aires; reducir los efectos perjudiciales del transporte sobre el medio ambiente; conferir prioridad a la circulación y operación del transporte masivo de pasajeros; diseñar u sistema de transporte más eficiente optimizando la oferta de la flota y el kilometraje recorrido; y favorecer el desarrollo sustentable;
Que según lo dispuesto en los artículos 11 y 12 de la referida Ley, la iniciativa se realiza progresivamente, la primera etapa se inició con un corredor modelo con el objeto de continuar generando una experiencia valiosa en las acciones de ejecución, gestión, regulación y controlador del futuro sistema;
Que simultáneamente, en materia de movilidad, la Ciudad de Buenos Aires ha desarrollado un conjunto de acciones tendientes a optimizar el autotransporte público de pasajeros priorizando su operatoria en las avenidas y evitando de esa manera su circulación por las calles de menor jerarquía
Que los distintos corredores establecidos de METROBUS DE BUENOS AIRES mejoraron notoriamente las condiciones de movilidad de los usuarios de autotransporte público de pasajeros, constatándose además una sensible reducción de las emisiones contaminantes en la zona
Que conforme lo expuesto, la implementación de dichos Sistemas de Tránsito Rápido han arrojado experiencias favorables mejorando tanto las condiciones de movilidad de los usuarios, como el escenario ambiental
Que el conjunto de acciones previstas se encuadran en la previsión del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (PUA), que tiene por objeto instituirse en el soporte del proceso de planeamiento y gestión de la Ciudad como política de Estado;
Que es dable destacar que la mentada Ley N° 2.992, que implementó el Sistema denominado METROBUS DE BUENOS AIRES, complementa el Código de Tránsito y Transporte, aprobado por la Ley N° 2.148
Que por medio del Decreto N° 498/08, se designó a la Subsecretaría de Transporte, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, como Autoridad de Aplicación del citado Código
Que a la Subsecretaría de Transporte, conforme las facultades otorgadas por los Decretos N° 422/14 y N° 442/14 le corresponde instrumentar políticas, planes y proyectos de ordenamiento y mejora del sistema de transporte de pasajeros, entender en la formulación de políticas, regulaciones y planes de transporte urbano concernientes al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entender en la implementación del PLAN DE TRANSPORTE MASIVO DE BUSES RÁPIDOS (TMBR);
Que conforme lo manifestado resulta oportuno resaltar que la iniciativa propiciada se encuentra en concomitancia con los lineamientos y objetivos perseguidos en la normativa señalada en los presentes considerandos
Por ello, conforme a las facultades otorgadas por el Decreto N° 422/14 y su rectificatorio y en virtud de lo establecido en el Decreto N° 498/08,
EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE
Artículo 1°.- Implementase el Corredor METROBUS AU 25 DE MAYO, el que funcionará sobre un carril exclusivo y reversible en la franja central de las Autopistas 25 de MAYO – PERITO MORENO entre el peaje Avellaneda (en Autopista Perito Moreno) y las inmediaciones de calle Solís (en Autopista 25 de Mayo).
Artículo 2°.- El METROBUS AU 25 DE MAYO, funcionará únicamente los días hábiles, de lunes a viernes, en el horario de 06:00 a 12:00 hs. con sentido al centro de la Ciudad, y de 15:00 a 21:00 hs. Con sentido a Provincia.
Artículo 3°.- El corredor del METROBUS AU 25 DE MAYO permanecerá cerrado en el horario de 12:00 a 15:00 hs. y de 21:00 a 06:00 hs. del día siguiente, tanto para efectivizar el cambio de sentido, como para realizar tareas de mantenimiento. El corredor permanecerá cerrado los días sábados, domingos y feriados durante las 24 hs.
Artículo 4°.- El corredor METROBUS AU 25 DE MAYO será para circulación exclusiva de las líneas de Transporte Automotor de Pasajeros Urbano e Interurbano de corta, media y larga distancia y de los vehículos de Oferta Libre y/o Turismo (Combis) debidamente autorizados. Sobre el corredor queda expresamente prohibida la detención para ascenso y descenso de pasajeros.
Artículo 5°.- A los efectos del cumplimiento de la presente, establecense ad referéndum de lo que oportunamente disponga la Secretaria de Transporte de la Nación y/o Comisión Nacional de Regulación del Transporte, los recorridos de las Líneas de Transporte Automotor de Pasajeros Urbano e Interurbano involucradas, según el siguiente detalle:
LINEA 8
Recorrido D
IDA A LINIERS: su ruta, AV.RIVADAVIA,SOLIS, ESTADOS UNIDOS, LIMA, subida a la AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1), AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1),ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA PERITO MORENO (AU6), bajada de la AUTOPISTA PERITO MORENO (AU6) a la altura de la calle PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA, su ruta.
REGRESO A AVENIDA PASEO COLÓN y COCHABAMBA: su ruta, subida a la AUTOPISTA PERITO MORENO (AU6) a la altura de la calle PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA, AUTOPISTA PERITO MORENO (AU6),ingreso a METROBUS 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1) ,bajada LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, AV. JUAN DE GARAY, SALTA, HIPÓLITO YRIGOYEN, su ruta.
LINEA 46
RECORRIDO METROBUS AU 25 DE MAYO (SUJETO AL PEDIDO DE LAS LINEAS Y APROBACION DE CNRT):
IDA: su ruta, AV.GRAL. PAZ, AU PERITO MORENO (AU6), ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AU 25 DE MAYO, bajada LIMA ESTE, BRASIL, su ruta.
VUELTA: su ruta, AV. CASEROS, BERNARDO DE IRIGOYEN, subida AU 25 DE MAYO (AU1) en B. de Irigoyen, AU 25 DE MAYO (AU1), ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AU PERITO MORENO (AU6), bajada AV. GRAL PAZ., su ruta.
LINEA 53
Recorrido E
IDA A JOSÉ C. PAZ: su ruta, LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, subida AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU 1), ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA PERITO MORENO (AU 6), su ruta. REGRESO A PLAZA CONSTITUCIÓN: su ruta, AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA PERITO MORENO (AU 6), ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE M AYO (AU 1), LIMA ESTE, su ruta.
LINEA 57
Recorrido L
IDA A MERCEDES: su ruta, AVENIDA JUJUY, AVENIDA JUJUY, AV.SAN JUAN, SALTA, ESTADOS UNIDOS, LIMA, subida AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1, ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA PERITO MORENO-AU6, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA DEL OESTE-RUTA NACIONAL N° 7, PUENTE LA REJA, su ruta.
REGRESO A PLAZA ITALIA: su ruta, PUENTE LA REJA, AUTOPISTA DEL OESTE – RUTA NACIONAL N° 7, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA PERITO MORENO- AU6,ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO- AU 1 ,bajada LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, AV. JUAN DE GARAY, SALTA, AV. INDEPENDENCIA, SAAVEDRA, AVENIDA RIVADAVIA, BILLINGHURST, AVENIDA GENERAL LAS HERAS, calzada circular de PLAZA ITALIA estacionando antes de llegar a AVENIDA SANTA FE Recorrido P (*) IDA A MERCEDES: su ruta, AVENIDA JUJUY, AV.SAN JUAN, SALTA, ESTADOS UNIDOS, LIMA, subida AUTOPISTA 25 DE MAYO – AU 1, ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA PERITO MORENO – AU6, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA DEL OESTE – RUTA NACIONAL N° 7, su ruta.
REGRESO A PLAZA DE MISERERE: su ruta, PUENTE LA REJA, AUTOPISTA DEL OESTE – RUTA NACIONAL N° 7, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA PERITO MORENO – AU6,ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO – AU 1 ,bajada LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, AV. JUAN DE GARAY, SALTA, AV. INDEPENDENCIA, SAAVEDRA, AVENIDA RIVADAVIA hasta CATAMARCA.
Recorrido Q (*)
IDA A LUJÁN: su ruta, AVENIDA JUJUY, AV.SAN JUAN, SALTA, ESTADOS UNIDOS, LIMA, subida AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1, ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA PERITO MORENO-AU6, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA DEL OESTE-RUTA NACIONAL N° 7, su ruta.
REGRESO A PLAZA DE MISERERE: su ruta, PUENTE LA REJA, AUTOPISTA DEL OESTE-RUTA NACIONAL N° 7, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA PERITO MORENO-AU6, ingreso a METROBUS 25 DE MAYO,AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1 , bajada LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, AV. JUAN DE GARAY, SALTA, AV. INDEPENDENCIA, SAAVEDRA, AVENIDA RIVADAVIA hasta CATAMARCA.
Recorrido R (*)
IDA A MORENO: su ruta, AVENIDA JUJUY , AV.SAN JUAN, SALTA, ESTADOS UNIDOS, LIMA, subida AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1, ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO , AUTOPISTA PERITO MORENO-AU6, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA DEL OESTE – RUTA NACIONAL N° 7, colectora norte AUTOPISTA DEL OESTE – RUTA NACIONAL N° 7, su ruta.
REGRESO A PLAZA DE MISERERE: su ruta, AUTOPISTA DEL OESTE – RUTA NACIONAL N° 7, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA PERITO MORENO – AU6,ingreso METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO – AU 1, bajada LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, AV. JUAN DE GARAY, SALTA, AV. INDEPENDENCIA, SAAVEDRA, AVENIDA RIVADAVIA hasta CATAMARCA.
LINEA 91
Recorrido F
IDA A VILLEGAS: su ruta, subida a AUTOPISTA 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1),ingreso a METROBUS 25 DE MAYO, AUTOPISTA TENIENTE GENERAL LUIS J. DELLEPIANE, AVENIDA GENERAL PAZ, FRANKLIN DELANO ROOSEVELT, su ruta.
REGRESO A BERNARDO DE IRIGOYEN y AVENIDA INDEPENDENCIA: su ruta, Colectora Este AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA TENIENTE GENERAL LUIS J. DELLEPIANE, ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1), bajada AUTOPISTA 25 DE MAYO altura LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, su ruta.
LINEA 126
RECORRIDO METROBUS AU 25 DE MAYO (SUJETO A PEDIDO DE LAS LINEAS Y APROBACIÓN DE CNRT)
IDA: su ruta, AV. DIRECTORIO,DAMASO LARRAÑAGA, BRAGADO, subida AU PERITO MORENO (AU6), AU PERITO MORENO (AU6), ingreso METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1), bajada SAN JUAN, su ruta. VUELTA: su ruta, subida AU 25 DE MAYO (AU1) en Carlos Calvo, ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AU PERITO MORENO (AU6), bajada Alberdi, su ruta.
Artículo 6°.- Por el corredor METROBUS AU 25 DE MAYO podrán circular únicamente los vehículos de Oferta Libre y/o Turismo (Combis) mencionados en el Artículo 4° y las empresas que se encuentren debidamente habilitadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, previa gestión por ante la Dirección General de Tránsito y Transporte.
Artículo 7°.- Queda prohibida la circulación por el Corredor de cualquier tipo de vehículo que no se encuentre incluido en el artículo 4°.
Artículo 8°.- Quedan exceptuados de la prohibición dispuesta en el artículo 7°, los vehículos que brindan servicios de emergencias, como es el supuesto de las ambulancias, policías, vehículos de seguridad, cuerpo de agentes de tránsito y bomberos, siempre que se encuentren en cumplimiento de tales servicios específicos, según el artículo 6.5.1 de Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 9°.- La presente Resolución entrará en efectiva vigencia, mediante la Disposición de la Dirección General de Tránsito y Transporte, de acuerdo a la terminación de la construcción y señalamiento del Corredor METROBUS AU 25 DE MAYO.
Artículo 10°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a la Subsecretaría de Transporte y remítase a la Dirección General de Tránsito y Transporte quien procederá a comunicar esta Resolución a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a las cámaras y empresas de transporte público de pasajeros Líneas, a la Policía Federal Argentina, al Ente de Mantenimiento Urbano Integral y a las Direcciones Generales de Planificación de la Movilidad, de Seguridad Vial y del Cuerpo de Agentes de Control del Tránsito y el Transporte. Cumplido, archívese.
Dietrich