PROYECTO DE LEY
Artículo 1°.- Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura a la Banda «Súper Ratones».
Artículo 2°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta: …
Esta banda nació como trío en Mar del Plata en 1985 y se llamaba, simplemente, Los Ratones. Al año siguiente se incorporó una segunda guitarra de Barassi, ganaron el premio a la banda revelación del Festival de la Juventud y mutaron el nombre a los Súper Ratones. Hace muy poco tiempo cumplieron 30 años de su primer show (12-4-85) en Mar del Plata.
Tras cinco años de presentaciones por la costa, firmaron un contrato para el álbum debut, Rock de la playa, que logró venderse como disco de oro.
Segundo tiempo (1991) fue presentado en Obras, lo que marcó el desembarco masivo de la banda entre el público porteño, quien los encasilló como los herederos del sonido de los Beach Boys norteamericanos.
En 1993, invitados por Jerry Lee Lewis, viajan a EEUU donde graban su tercera producción Aire para respirar. Además de contener una sesión en los míticos estudios «Sun» el disco estuvo producido por D.J. Fontana, baterista de Elvis Presley, quién además tocó en cuatro temas, entre los que se destaca la versión en castellano del ya clásico «No seas cruel». Fue presentada cuando telonearon en 1996 a Johnny Rivers, en un teatro de la Avenida Corrientes.
Luego de un descanso, en el ’95 graban Recicable, que los devuelve a un estilo más pop con un material muy variado y donde sobresale las canciones «Con cariño, yo» y el clásico de Bob Dylan, «Mis páginas del pasado».
En el ’96, el grupo muestra una evolución sonora y una madurez musical, desarrollando un estilo más personal en el disco Zapping club, que arroja los cortes «Me muero por vos» y «Karma sin quemar».
En 1998 presentan su sexto disco, Autopistas y túneles, producido por Juanchi Baleirón (guitarrista de Los Pericos). «Aguafuertes» fue el primer corte.
«Como estamos hoy» fue el primer corte difusión del disco Mancha registrada (2000). Este tema se convirtió en un superhit que sonó en todas las radios y canales de televisión, e incluso fue nominado en los Grammy Latinos. Otros títulos de la placa son: «Otro día en la vida», «Cornalitos fritos» y«Cosas perdidas».
«Nuestro objetivo fue grabar un disco que te den ganas de volver a escuchar», comentó en su momento el bajista y cantante Fernando Blanco. «Si bien somos una banda con una influencia muy clásica, estuvimos abriendo la cabeza e incorporando formatos y sonidos nuevos, canciones experimentales y psicodélicas».
La octava placa fue Urgente, editado a mediados de julio del 2003. Compuesto en medio de las giras por Europa y Estados Unidos, fue producido por Juanchi Baleirón y contiene trece temas, cuyo corte difusión es Sube y baja. El mayor desafío de éste disco fue, precisamente, ser el sucesor de «Mancha registrada», y poder demostrar que el éxito no había acabado con su creatividad.
En pleno festejo por los 20 años de la banda, reeditaron «Urgente» acompañado de un DVD con diez videoclips y el concierto completo del Quilmes Rock 2003.
La siguiente placa, bautizada simplemente Super Ratones, contó con la participación como invitados de Juanchi Baleirón (guitarrista de Pericos y habitual productor de la banda), Tavo Kupinsky (guitarrista de Los Piojos), Mafia (baterista de Kapanga) y la sección de vientos y percusión de los Auténticos Decadentes y la sección de vientos de La Mosca. El tema «Esperando al sol» fue elegido como difusión.
A mediados del 2009 concretan la décima gira consecutiva por Europa, con 30 shows en España, Portugal y Alemania, donde también se publica el disco.
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito al cuerpo se apruebe este proyecto de Ley.
María Rosa Muiños