Artículo 1°.- Colóquese una placa en Homenaje a las Victimas de la Represión de Junio de 1956, al pie de la que se encuentra emplazada en el Parque «General Juan Gregorio Las Heras», Ciudad Autónoma de Buenos Aires; con el siguiente texto:
En la represión de La Plata 10 de junio de 1956
Carlos Irigoyen
Ramón Videla
Rolando Zanetta
En inmediaciones del Automóvil Club Argentino 11 de junio de 1956
Miguel Ángel Mauriño
Artículo 2°.- La placa citada en el artículo primero, deberá ser colocada a continuación de las placas graníticas en «Homenaje a las víctimas de la represión de junio de 1956», emplazadas en dicho predio en el año 1996; sobre la calle Jerónimo Salguero en su intersección con la Av. Las Heras.
Artículo 3°.- Comuníquese, etc.
Fundamentos
El próximo mes, entre el 9 y el 12 de junio, estaremos en la conmemoración de los 58 años de los hechos represivos ocurridos entre el 9 y el 12 de junio de 1956, que provocaron la muerte de 31 ciudadanos entre civiles y militares constituyéndose en uno de los mas atroces actos genocidas en la Argentina.
Se cumplen un nuevo aniversario de la masacre perpetuada sobre compatriotas, que bajo el mando del General Juan José Valle; con el firme objetivo de restituir la soberanía nacional, restablecer la Constitución de 1949 y dar la libertad a los miles de presos políticos; protagonizaron un levantamiento contra el gobierno de facto encabezado por el General Pedro Eugenio Aramburu.
Los relatos históricos indican que la inteligencia oficial estaba al tanto del pronunciamiento, pero permitió ex profeso que el plan se desarrollara, para reprimirlo en un baño en sangre que resultara «ejemplificador»,«darán una lección de dureza. De eso saben mucho: Hace menos de un año han bombardeado a la población indefensa en Plaza de Mayo».Así fue como una treintena de patriotas fueron asesinados entre el 9 y 12 de junio a mansalva, de la forma más infame.
Los fusilamientos estaban planificados de antemano por el gobierno de Aramburu. En la madrugada del 10 de junio, entre las 2 y las 4, se asesina a sangre fría a los detenidos en Lanús. Luego en los basurales de José León Suárez, el titular de la policía bonaerense, el teniente coronel Desiderio Fernández Suárez, le ordena al jefe de la Regional San Martín, comisario Rodolfo Rodríguez Moreno, que fusile a 12 civiles, de los cuales siete logran huir pero cinco mueren. Uno de los sobrevivientes, Juan Carlos Livraga, será el «fusilado que vive» y la punta por donde donde Rodolfo Walsh reconstruirá genialmente la historia a través de «Operación Masacre».
En el año 1996, en el lugar donde se produjo el fusilamiento del Gral. Valle, en el predio de la antigua PENITENCIARIA NACIONAL, se emplazaron mediante bloques de piedra granítica, DOS (2) placas con los nombres de los 27 militares caídos en esas jornadas; bajo el título: «EN HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA REPRESION DEL 9 DE JUNIO DE 1.956»
En éste punto considero importante mencionar que la lista total de víctimas por los fusilamientos desarrollados entre el 9 y 12 de junio de 1956, asciende a 31, entre civiles y militares, tal como lo indican todos los registros, detallados como transcribo a continuación:
En Lanús, el 10 de Junio de 1956
Tte. Coronel José Albino Irigoyen,
Capitán Jorge Miguel Costales,
Dante Hipólito Lugo,
Clemente Braulio Ros,
Norberto Ros
Osvaldo Alberto Albedro.
En los basurales de José León Suárez, el 10 de junio de 1956
Carlos Lizaso,
Nicolás Carranza,
Francisco Garibotti,
Vicente Rodríguez
Mario Brión
En la represión en La Plata, 10 de junio de 1956
Carlos Irigoyen,
Ramón R. Videla
Rolando Zanetta.
En La Plata 11 y 12 de junio de 1956
Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno,
Subteniente de Reserva Alberto Abadie
En Campo de Mayo, 11 de junio de 1956
Coronel Eduardo Alcibíades Cortines,
Capitán Néstor Dardo Cano,
Coronel Ricardo Salomón Ibazeta,
Capitán Eloy Luis Caro,
Teniente Primero Jorge Leopoldo Noriega
Teniente Primero Maestro de Banda de la Escuela de – Suboficiales Néstor Marcelo Videla
En la Escuela de Mecánica del Ejército 11 de junio de 1956
Sub Oficial Principal Ernesto Gareca
Sub Oficial Principal Miguel Ángel Paolini;
Cabo Músico José Miguel Rodríguez;
Sargento Hugo Eladio Quiroga.
En el Automóvil Club Argentino, el 11 de junio de 1956
Miguel Ángel Maurino
Fusilados en la Penitenciaria Nacional, el 11 de junio de 1956
Sargento ayudante Isauro Costa
Sargento carpintero Luis Pugnetti
Sargento músico Luciano Isaías Rojas
En la Penitenciaria Nacional de la Av.Las Heras El 12 de junio de 1956
Gral. De División Juan José Valle
Es por ello que en honor a quienes perdieron su vida en defensa de la soberanía nacional, solicito se incorporen a dicho homenaje a: Carlos Irigoyen, Ramón R. Videla y Rolando Zanetta: Muertos por la represión en La Plata, 10 de junio de 1956 y a Miguel Ángel Mauriño quien fue ametrallado en el Automóvil Club Argentino 11 de junio de 1956.
Entendiendo que éste acto representa una reparación histórica, y a fin de rendir merecido homenaje a la totalidad de las víctimas de los hechos precedentes, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Diputada María Rosa Muiños