PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudia el Decreto 251/2014 del Poder Ejecutivo de la Ciudad, en virtud de considerar que se trata de un norma que resulta violatoria del Título VI de la Constitución de la Ciudad y de la Ley 1777, considerando tal acto del Poder Ejecutivo como un avasallamiento a las Comunas de la Ciudad y a este cuerpo Legislativo.
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
El día 25 de junio de este año, se sancionó el Decreto 251/2014, publicado el día 27 de junio de este año en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCABA Nº 4426), que dispuso la creación de las figuras de: 1) Gerente Operativo de Gestión Administrativa y 2) Gerente Operativo de Gestión Comunal. A este último, se le sumaron los cargos de: a) Subgerente Operativo de Participación Vecinal y Atención Vecinal y b) Subgerente Operativo de Control Comunal y de Obras.
La creación de estas nuevas figuras en la órbita comunal, con las atribuciones que se les ponen en cabeza, resulta en flagrante contradicción con el espiritu de la manda constitucional de los artículos 127 a 131 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de las disposiciones contenidas en la Ley 1777.
En este sentido, se produce una modificación en el esquema orgánico de las Comunas de la Ciudad por medio de un acto administrativo del Poder Ejecutivo.
En este sentido, la norma constitucional es clara y estipula que la organización y competencias de las comunas, preservando la unidad política y presupuestaria, como así también el interes general de la Ciudad, deberá realizarse por medio de una ley sancionada con mayoría de dos tercios del total de la Legislatura.
Así, el decreto 251/14 se vislumbra como un instrumento que contraria el texto constitucional y se erige en un avasallamiento a las Comunas y a las facultades de este Poder del Estado.
Por todo lo mencionado, solicito la aprobación de la presente declaración.
MUIÑOS MARIA ROSA
Diputada