Prioridad Peatón. Pasaje Carabelas. Obras.

Numero: 26
Fecha: 2008
Clase: Resolución CABA
Tipo de Boletín: B.O. CABA
Tipo de Entrada: Derecho
Anexos:
Fuero:
Fuente:

 

 

RESOLUCIÓN N° 26/ GCABA/ SSIYOP/ 08

 Publicada en el BOCBA N° 3015   16/09/2008.

Buenos Aires, 03/09/2008

 Visto el Registro N° 444-SSIyOP-08, por el que tramita la aprobación del Balance de Economías y Demasías N° 1 de la obra «Prioridad Peatón – Pasaje Carabelas entre Pte. Juan Domingo Perón y Av. Diagonal Roque Saenz Peña», el Decreto N° 325-GCBA-2008 (B.O.C.B.A. N° 2.910) y,

CONSIDERANDO:

Que la obra que se trata fue adjudicada a la Empresa Altote S.A. por Resolución N° 4 – SSIyOP – 08, de fecha 06 de Marzo de 2008, y tramitada por Expediente N° 87.675 / 2007;

Que durante la marcha de la obra se produjo la necesidad de realizar diversos trabajos no previstos en la documentación original del contrato y que se requiere de estos para la mejor culminación de la obra;

Que por Registro N° 310.-SSIyOP.-08 y Nota de Pedido N° 9, ambas con fecha 6 de Mayo de 2008, la Empresa Contratista informó la situación estructural existente, la imposibilidad de realizar los trabajos de fresado del pavimento existente y planteó nuevos trabajos necesarios para concretar la Obra;

Que siendo los nuevos trabajos propuestos, la remoción del paquete formado por carpeta asfáltica y base hormigón H17, desmonte de suelo existente, relleno y compactación de suelo seleccionado, saneamiento a mano con cal incorporada y la construcción de base de hormigón H21 de espesor promedio de 0,12 m;

Que por Registro N° 329-SSIyOP-08 y Nota de Pedido N° 12, la Empresa solicitó aprobación de la metodología de trabajo a seguir y que la misma fue contestada por Informe N° 418-DGOARQ-08 y por Orden de Servicio N° 19, indicándose los procedimientos a seguir;

Que por Nota N° 526-DGPUYA-08 y planos adjuntos, con fecha 05 de mayo de 2008, se comunicaron diversas adecuaciones de proyecto, y que las mismas fueron observadas mediante Informe N° 421-DGOARQ-08, resultando las siguientes modificaciones, notificadas a la Empresa Contratista por Orden de Servicio N° 22: Resolución de esquina en hormigón peinado, incorporación de 10 (diez) bolardos, modificación de colores y texturas de mosaicos graníticos, a la vez que se retiran las vigas con bandas lisas reemplazadas por adoquín graítico;

Que notificada la Contratista, ésta presentó para su evaluación los respectivos presupuestos y análisis de precios, a través de Registro N° 444.-SSIYOP.-08 con fecha 23 de junio de 2008, fijando los valores de las demasías y economías que resultan de las nuevas tareas a encarar;

Que analizados los precios informados por la empresa Altote S.A., por parte de la Dirección General de Obras de Arquitectura, se ha considerado que los mismos se encuadran dentro de los precios vigentes al momento de haberse presentado la oferta, siendo, por lo tanto, razonables;

Que la Inspección de obra mediante Informe, con fecha 16 de mayo de 2008, el cual obra a fojas 12 del Registro N° 310 – SSIyOP – 08, comunicó a la Dirección General de Obras de Arquitectura la problemática que se presentó, derivada de la situación estructural existente, manifestando posibles demasías y economías;

Que en virtud de las cotizaciones presentadas por la Empresa Contratista surge como resultado el presente balance de Economías y Demasías, de acuerdo al siguiente resumen: Demasías de 38,50 % del importe total contratado resultando un monto de pesos trescientos once mil quinientos cuarenta con cuarenta y tres centavos ($ 311.540,43.-), y Economías por un monto de pesos noventa y dos mil cuatrocientos sesenta y dos con veintinueve centavos ($ 92.462,29.-), que representa un -11,43 % del monto contractual de acuerdo a la descripción efectuada de ítems de contrato e ítems nuevos que constan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Resolución, lo cual se traduce en un Balance que da como resultado una demasía por un monto de pesos doscientos diecinueve mil setenta y ocho con catorce centavos ($ 219.078,14.-), que representa el 27,07 % del importe total contratado. En virtud de ello el nuevo monto contractual pasará a ser de pesos un millón veintiocho mil trescientos sesenta y siete con veinticuatro centavos ($ 1.028.367,24.-), el que se convalida.-

Que la Dirección de Obras de Arquitectura en su Informe N° 617-DGOARQ-08 ratifica todo el procedimiento efectuado y manifiesta que cuenta con la disponibilidad presupuestaria para afrontar el gasto que surge en consecuencia.

Por ello, y en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 2506 (B.O.C.B.A. N° 2824 del 04/12/07) y por el Decreto N° 2075 (B.O.C.B.A.2.829 del 11/12/07); el Decreto N° 325-GCBA-2008 (B.O.C.B.A. N° 2.910 del 16/04/08),

EL SUBSECRETARIO DE INGENIERÍA Y OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

Artículo 1°.- Apruébanse las Demasías correspondiente a la obra «Prioridad Peatón – Pasaje Carabelas entre Pte. Juan Domingo Perón y Av. Diagonal Roque Sáenz Peña», adjudicada a la empresa Altote S.A. cuya contratación fue autorizada por Expediente N° 87.675 / 07, que asciende a la suma de pesos trescientos once mil quinientos cuarenta con cuarenta y tres centavos ($311.540,43.-) que representa un 38,50 % del importe total contratado.-

Artículo 2°.- Apruébanse las Economías correspondiente a la obra «Prioridad Peatón – Pasaje Carabelas entre Pte. Juan Domingo Perón y Av. Diagonal Roque Saenz Peña», que asciende a la suma de pesos noventa y dos mil cuatrocientos sesenta y dos con veintinueve centavos ($ 92.462,29.-) que representa un -11,43 % del monto contractual.-

Artículo 3°.- Apruébase la Demasía resultante del Balance de Demasías y Economías aprobadas por un monto de pesos doscientos diecinueve mil setenta y ocho con catorce centavos ($ 219.078,14.-) que representa el 27,07 % del importe total contratado de pesos ochocientos nueve mil doscientos ochenta y nueve con diez centavos ($ 809.289,10.-), y por lo cual el nuevo monto de obra pasa a ser de pesos un millón veintiocho mil trescientos sesenta y siete con veinticuatro centavos ($ 1.028.367,24.-), según el Anexo I que se acompaña.-

Artículo 4°.- Apruébase el nuevo plan de trabajos y curva de inversión que se detallan en el Anexo II, el cual forma parte integrante de la presente.-

Artículo 5°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento, pase a la Dirección General Técnica Administrativa y Legal del Ministerio de Desarrollo Urbano y a la Dirección General de Contaduría del Ministerio de Hacienda. Cumplido, remítase a la Dirección General de Obras de Arquitectura para notificación a la empresa Altote S.A. y posterior incorporación al Expediente Autorizante.